Alerta 43. Reducir la población carcelaria con enfoque de género, para precautelar la seguridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencias.

La protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de violencia de género, requiere que el Estado excluya de la posibilidad de liberación no solo a quienes han cometido delitos sexuales, sino también a todas las personas que han sido procesadas por delitos y contravenciones relacionadas con la violencia de género, incluyendo feminicidios, homicidios y asesinatos donde la víctima haya sido una mujer. De la  población total de personas privadas de libertad, 2589 son mujeres.  La situación de las mujeres en los Centros de Rehabilitación Social ha sido precaria, incluso antes de la crisis sanitaria. Las mujeres privadas de libertad son invisibilizadas frente a un sistema penitenciario androcéntrico, miope y poco sensible al género. Sus necesidades en salud, salud sexual, salud reproductiva y prevención de violencia son sistemáticamente ignoradas, lo que hace que estén en un situación de doble e incluso triple vulnerabilidad.

Hacemos una propuesta de liberación de personas privadas de la libertad que parta de un análisis interseccional y de género. Proponemos que las liberaciones carcelarias prioricen a la población femenina y a las personas que se encuentran presas por delitos asociados a la pobreza. La mayoría de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en Ecuador, son mujeres empobrecidas, generalmente juzgadas por delitos contra la propiedad o relacionados con el microtráfico de drogas.