Urge que el Ministerio del Ambiente y Agua cumpla su obligación y adjudique el área Tiwi Nunka, parte del territorio ancestral del Pueblo Shuar del Centro Shuar Kiim

 

Desde el año 2012, la población del Centro Shuar Kiim, ubicada en el cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, solicitó al Ministerio del Ambiente y del Agua (MAAE) la adjudicación y la entrega del título de propiedad sobre 5,674.44 hectáreas de su territorio ancestral, que se encuentra dentro del declarado Bosque Protector Tiwi Nunka. Esta petición fue realizada en ejercicio del derecho reconocido en el Art. 57 numerales 4, 5 y 6, 58 y 59 de la Constitución, que reconoce y garantiza a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas los derechos colectivos a conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, inalienables, inembargables e indivisibles; así como, a mantener la posesión de las tierras y territorios ancestrales y obtener su adjudicación gratuita.

 

Como Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, reiteramos que el MAAE está obligado a responder de manera oportuna, motivada y en irrestricto apego a derechos y obligaciones constitucionales la solicitud presentada por el Centro Shuar Kiim. Recordamos que, con la tardanza en respuesta, esta entidad profundiza la vulneración de los derechos fundamentales de esta población. Por ello, instamos al MAAE a adjudicar y titular este territorio ancestral, a fin de evitar las vulneraciones sistemáticas a las que se somete a esta población; así como, a garantizar el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica de este Pueblo.