Exhortamos a que se garanticen y se respeten los derechos a la resistencia y a la protesta en la parroquia de Buenos Aires -Imbabura- durante el estado de excepción

El lunes 19 de abril del 2021, como ya señaló esta Alianza, la población de Buenos Aires  amaneció con la noticia  de un nuevo intento de intervención de la empresa minera HANRINE acompañada de la fuerza pública. Así, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, ese día, se verificó la presencia de “6 camiones presuntamente cargados de maquinarias, 15 camionetas con un aproximado de 200 trabajadores de la empresa HANRINE y representantes de la empresa.  60 efectivos policiales del grupo de mantenimiento del orden”, y, se conoció que para  el 20 de abril se integrarían 20 policías más.  

Asimismo, los comuneros señalaron la presencia de personal militar. Esta intervención de alrededor de 300 personas se produjo durante la profundización de la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19, tal como lo señala el propio gobierno, en el Decreto Ejecutivo 1291 de 2021, en el que declara estado de excepción.