Alerta 87_Demandamos se respete y garantice la autonomía de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y su facultad de dictar medidas de protección a niños, niñas y adolescentes.

Las Juntas Cantonales de Protección de Derechos son órganos operativos con autonomía administrativa y funcional para la emisión de medidas de protección a favor de los derechos individuales y colectivos de niños, niñas y adolescentes. Las Juntas no juzgan la ocurrencia de infracciones, sino que identifican si en un caso concreto, niños, niñas y adolescentes están expuestos y expuestas a riesgos y vulneraciones a su integridad, su vida, y en definitiva a sus derechos, para dictar medidas efectivas que las y los resguarden ante estos riesgos.

En este contexto, el lunes 21 de junio de 2021  la Unidad Judicial de Tránsito de Pichincha resolverá la acción de protección No. 17460-2021-02590. Mediante esta acción el agresor pretende dejar sin efecto las medidas de protección que fueron otorgadas por la Junta Cantonal de Protección de Derechos – La Delicia.  Esta acción dejaría a las niñas y adolescentes del lugar expuestas a posibles actos de violencia sexual afectando de forma irreversible, sus derechos constitucionales.

Las medidas que dictan las Juntas son una respuesta efectiva ante a la realidad de violencia estructural que sufren niños, niñas y adolescentes,  ante el miedo de las víctimas, ante la dependencia a sus agresores, y  ante la ineficacia, lentitud, e impunidad originadas en otras instituciones del Estado.  

Exigimos que cualquier medida que se tome, precautele el interés superior de niñas y adolescentes y  que se respete la autonomía de las Juntas para dictar medidas de protección.