Paro Nacional Ecuador

Está conformada por las organizaciones: Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Surkuna, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, el Comité de Derechos Humanos de Guayaquil e Idea Dignidad. En su momento también estuvo el Observatorio de Derechos y Justicia.

Durante toda la semana, una multiplicidad de abogadas y abogados defensores de derechos humanos de las organizaciones, equipos de comunicación y otros personas voluntarias han registrado y verificado varias violaciones a derechos humanos que actualmente comete el Estado Ecuatoriano y ha emitido, al momento, un total de 5 alertas y un informe de situación de derechos humanos, que listamos a continuación.

Hemos adoptado una metodología de acopio de reportes y verificación de información, antes de emitir el informe y las alertas de Derechos Humanos, teniendo en cuenta el contexto de conflictividad social provocada por el gobierno nacional a partir del anuncio de las medidas económicas de 1 de octubre de 2019, el inicio del Paro de Transportistas y la respuesta del gobierno al emitir el Estado de Excepción el 3 de octubre y el agravamiento de la situación con el inicio del toque de queda parcial el 8 de octubre, que rige desde las 20:00 hasta las 5:00 del siguiente día.

  1. Informe sobre la situación de DDHH en Ecuador durante el Estado de Excepción [7 de octubre]
  2. Alerta de Derechos Humanos 1 - Detención Irregular de 83 personas [9 de octubre]
  3. Alerta de Derechos Humanos 2 - Represión en Zonas de Paz, detenciones irregulares y falta de Acceso a la Justicia [10 de octubre]
  4. Alerta de Derechos Humanos 3 - Fallecidos durante el Paro Nacional en Ecuador [10 de octubre]
  5. Alerta de Derechos Humanos 4 - Falsos positivos promueven la xenofobia y no propician el diálogo [11 de octubre]
  6. Alerta de Derechos Humanos 5 - Exigimos a la Justicia resolver garantías constitucionales urgentes [11 de octubre]

Alertamos que los dos dictámenes de la Corte Constitucional que declararon la constitucionalidad de los Decretos Ejecutivos No. 884 y 888 Por los que se emitió tanto del Estado de Excepción como el detalle de medidas aplicarse, incluido el toque de queda, constituyen el contexto propicio en el que el Estado Ecuatoriano está cometiendo estas y otras graves violaciones a derechos humanos, las cuales han sido observadas tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como por el Sistema Universa de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, así como varios organismos nacionales e internacionales.

Consideramos que este modo de actuar del gobierno, a través de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas no propicia un entorno seguro y de buena fe para consolidar un verdadero diálogo con los actores sociales movilizados, todo lo contrario, impide avizorar una salida inmediata a la alta conflictiva social que hemos visto en estos días.

Nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo de registro, pese a los intentos por obstaculizarlo, y seguiremos evidenciando las posibles nuevas violaciones a derechos humanos que ocurran en estos días, hechos que deben ser adecuadamente investigados, sus responsables sancionados y las víctimas reparadas integralmente.

Exigimos también que se garantice el acceso a la información publica y oficial en todas las instituciones del Estado, en especial en relación a personas heridas, fallecidas, desaparecidas y detenidas y en general con el ejercicio de derechos humanos.

Exhortamos a la Corte Constitucional a que, en base a todos los hechos que son de conocimiento público y que hemos informado a través de nuestras alertas, declare inconstitucional el Estado de Excepción por las graves violaciones a derechos humanos.

Organizaciones

Our team is comprised of an international group of human rights lawyers, environmental activists, forestry specialists, environmental health scientists, filmmakers, journalists, anthropologists, and farmers. We live and work in the western Amazon.

Our mission is to support the struggles of indigenous peoples to defend their rights to land, life and cultural survival in the Amazon Rainforest.

El Colectivo Atopía se articula en respuesta a los acontecimientos de detención y expulsión colectiva de migrantes cubanos desde Ecuador sucedidos en el mes de julio de 2016. Se trata de un grupo de activistas en derechos de migrantes (abogados en derechos humanos e investigadores en temáticas migratorias) que a partir del 6 de julio 2016, han brindado atención directa a migrantes irregularizados cubanos, haitianos y extra continentales; han participado en foros públicos y entrevistas en medios de comunicación, y que están permanentemente recogiendo y sistematizando información para analizarla desde un enfoque crítico a fin de construir una opinión pública contra discursos xenófobos, de criminalización y persecusión de las personas migrantes.

El Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador en Quito se configura para dar respuesta al debate sobre la territorialidad que enfrenta al Estado ecuatoriano con las comunidades indígenas y campesinas, con el trasfondo del proceso de acumulación capitalista mundial.

Desde el Colectivo acompañamos procesos en defensa del territorio, los derechos colectivos y de la naturaleza. También es para las y los participantes en el mismo, un espacio de formación conjunta, y de generación de pensamiento sobre el territorio.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, es la primera organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de la justicia social sobre la base del respeto y goce de los derechos humanos y el empoderamiento de los sectores desprotegidos en Ecuador. Nace en 1978 a raíz de la masacre de un centenar de trabajadores del ingenio AZTRA, por iniciativa de grupos comprometidos de iglesias y un sector de los movimientos sociales.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CDH es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con personería jurídica aprobada por el Ministerio de Bienestar Social según acuerdo ministerial nº 781 de 1984.

Su misión es el análisis, promoción y defensa de los Derechos Humanos considerándolos como un conjunto universal, integral y progresivo.

Idea Dignidad es una organización especializada, independiente, con finalidad social y sin ánimo de lucro, que tiene la convicción de que cada persona es un fin en sí mismo. Trabajamos en desarrollo humano y organizativo mediante investigación, educación, protección e incidencia.

Nuestra misión es fomentar los derechos humanos, la erradicación de desigualdades y una vida en dignidad, libre de violencias para todos y todas.

El 28 de septiembre de 1993 se inscribe INREDH (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) como una organización jurídica. Desde entonces han pasado 25 años y seis generaciones de jóvenes profesionales han dejado una huella que no puede ser borrada. Cada generación ha llevado casos de suma importancia para la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza. Cada generación abrió un camino y permitió que INREDH siga vivo, joven e innovándose permanentemente.

Surkuna es una organización que está especializada en el acompañamiento, investigación, incidencia y capacitación para la defensa y exigibilidad de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, con énfasis en sus derechos sexuales y derechos reproductivos. Trabajamos por el derecho a la interrupción legal y gratuita del embarazo en todos los casos y a una vida libre de violencias, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Abogamos para que las políticas públicas, leyes y marcos normativos reconozcan, respeten, promuevan y garanticen el ejercicio pleno de los derechos, erradiquen la discriminación, las brechas y barreras para el ejercicio de los mismos.