PRONUNCIAMIENTO 23 de junio de 2021 Detención a dirigente histórico del Movimiento Indígena, Antonio Vargas, vulnera sus derechos fundamentales y derechos colectivos

El pasado 20 de junio de 2021, Antonio Vargas, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, y actual presidente de la Nacionalidad Kichwa de la Provincia de Pastaza -Pastaza Kikin Kichwa Runakuna- PAKKIRU fue detenido en la ciudad de Puyo. Su traslado hasta el Centro de Rehabilitación Social de Macas se dio en helicóptero.  Su detención ocurre días antes del desarrollo del Congreso de la CONAIE y en medio de una supuesta política de encuentro, cuyo cumplimiento queda en duda en el marco de esta acción que, aparentemente, busca amedrentar a líderes indígenas históricos.

Como Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, solicitamos que el dirigente Carlos Antonio Vargas Guatatuca sea puesto en libertad de forma inmediata, considerando la obligación de aplicar lo establecido en la Constitución y Convenios Internacionales. Además, exigimos que el Estado ecuatoriano respete y garantice los derechos colectivos que como Estado Plurinacional hemos reconocido.