BOLETÍN DE PRENSA: JUEZ NIEGA PEDIDO DE MEDIDAS CAUTELARES. ESPECIES EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN POR EXPLOTACIÓN MINERA EN INTAG.

 

El 23 de junio del presente año, el Juez Óscar Alfredo Coba Vayas de la Unidad Judicial Multicompetente de Cotacachi negó sin ni siquiera convocar a audiencia las Medidas Cautelares solicitadas por la Bióloga Andrea Terán a favor de la Naturaleza en el valle de Intag. 

La demanda de Medidas Cautelares buscaba impedir que se reinicien los procesos de exploración minera en el sector de LLurimagua, debido al grave riesgo que implica este tipo de intervenciones en la biodiversidad de la zona y de manera especial el peligro inminente de extinción que enfrentan las ranas arlequín hocicuda (Atelopus longirostris) y la rana nodriza confusa (Ectopoglossus confusus.) 

La resolución en primera instancia implicó un triunfo histórico para los derechos de la Naturaleza, pero con la nulidad y negativa de otorgar medidas cautelares ante la inminente extinción de especies, la vulneración continua y el riesgo de extinción de cientos de especies es inminente en uno de los lugares más biodiversos y amenazados del planeta.