PRONUNCIAMIENTO FRENTE A LA SISTEMÁTICA VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA DE ESTUDIANTES VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA


En el año 2019, dos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca denunciaron a uno de sus profesores por discriminación basada en su orientación sexual dentro del aula de clases. Al decidir denunciar, la Universidad remitió y conformó la Comisión de Atención y Revisión de Casos de Discriminación, Acoso y Violencia de Género. La Comisión y la Universidad actuaron de forma inadecuada, revictimizante y en contradicción al principio de confidencialidad que deberían garantizar estos procesos, no existió una resolución del organismo colegiado académico superior, como lo establece el Protocolo de Actuación en Casos de Acoso, Discriminación y Violencia Basada en Género y Orientación Sexual, en el Ámbito Universitario.

Como organizaciones defensoras de derechos humanos exigimos mecanismos eficaces para garantizar una vida libre de violencia para todas las personas, en todos los ámbitos, especialmente el educativo.

Exigimos a la Corte Nacional de Justicia que remita el expediente de forma inmediata para que la Sala que corresponde de la Corte Provincial de Justicia del Azuay pueda resolver la apelación presentada y que “esta pesadilla” termine para las víctimas.