Alerta 91_Presencia de militares y policías amenaza el derecho a la protesta y resistencia pacífica de la población de la Merced de Buenos Aires

Como organizaciones defensoras de derechos humanos y de la naturaleza, el 29 de julio de 2021, enviamos a la Ministra de Gobierno Alexandra Vela, así como al Gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña, una carta pública en la que rechazamos rotundamente  la violencia sistemática desplegada por la compañía minera Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining S.A. contra la población de La Merced de Buenos Aires, cantón San Miguel de Urcuquí. 

No hemos recibido una respuesta a dicha carta, lo que sí ha ocurrido es que el día de hoy 2 de agosto de 2021, según información de la población, se encuentran arribando a la parroquia rural de La Merced de Buenos Aires varias tanquetas y buses de militares y policías. Aún cuando se desconoce el “motivo” de militarizar el territorio, en vista de los últimos acontecimientos se teme, que se pretenda usar la fuerza pública y el uso progresivo de la fuerza para dar paso a las actividades de la empresa Hanrine, en contra de la resistencia valiente del pueblo bonaerense a las actividades mineras inconsultas.