PRONUNCIAMIENTO|La Asamblea Nacional de Ecuador debe archivar el extenso proyecto de “Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal” por ser contrario a la Constitución y afectar derechos

El 24 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional el proyecto de “Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal”. La  calificación de “urgente en materia económica” implica que la Asamblea deba tramitarlo en 30 días. Esa maniobra es, en principio, antidemocrática, pues siendo un enorme proyecto de 335 artículos, 19 disposiciones generales, 15 transitorias y 2 derogatorias, es prácticamente  imposible que pueda ser analizado y debatido a profundidad en tan corto tiempo.  Por poner una referencia, la Constitución vigente tiene 444 artículos.  

Fundamentalmente, el proyecto es inconstitucional pues pretende crear un régimen paralelo al establecido por el Código de Trabajo que, entre otras cosas, provocará:

1.   La precarización y regresividad en derechos de los y las trabajadores/as.

2.   La pérdida de vigencia del Código del Trabajo y sus disposiciones más beneficiosas a mediano y largo plazo debido a que los empleadores únicamente contratarán bajo el nuevo régimen de precarización laboral. 

3.   La transformación permanente de la regulación de las relaciones laborales de manera que las futuras generaciones solo tendrán contratos precarios, con jornadas extendidas, sin pago de recargos y con total desprotección del Estado. 

4.   La imposición de un régimen de trabajo precario disfrazado de “acuerdo entre las partes” que protege la libertad de las empresas para decidir sobre las condiciones del trabajo y su terminación.