ALERTA 93 TERCERA MASACRE EN LOS CENTROS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD REVELA EL INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE SUS OBLIGACIONES DE GARANTÍA Y PROTECCIÓN REFORZADA DE TODOS LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD
EL 28 de septiembre de 2021, durante el transcurso del día, se reportaron “nuevos incidentes” en el Centro de Privación de Libertad CPL Guayas N1 (Penitenciaría del Litoral), hechos que fueron registrados hasta la mañana del miércoles 30 de septiembre. Como resultado fueron asesinadas 116 personas privadas de libertad y 84 personas resultaron heridas.
Como es de conocimiento público, esta es la tercera masacre de personas privadas de libertad y la peor en lo que va de este año. Desde la primera, ocurrida en febrero de 2021, organizaciones de derechos humanos, incluida la Alianza, manifestamos que la crisis penitenciaria, se debe, entre otras, a la falta de políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos que aborden las problemáticas estructurales de los centros de privación de libertad, que son origen de todos los escenarios violentos que ocurren en las cárceles.
Sin embargo, la única respuesta del Estado ha sido aplicar un enfoque securitista, alimentado de discursos estigmatizantes y reduccionistas, que pretenden deshumanizar a las personas privadas de libertad y justificar -una y otra vez- por una parte, su ineptitud para resolver la crisis penitenciaria en toda su complejidad y, por otra, sostener un sistema represor que criminaliza la pobreza. En este sentido, los sucesivos estados de excepción declarados ante cada masacre simplemente han sido preludio de otra masacre subsiguiente.Esta situación revela también el incumplimiento de los dictámenes de la Corte Constitucional por parte de las otras instituciones del Estado y de las sentencias obtenidas en varias acciones jurisdiccionales presentadas por colectivos de la sociedad civil.