Pronunciamiento Público|Exigimos que se desvincule a Johnny Q. del caso del asesinato a Fredi Taish y que investigue la responsabilidad de las Fuerzas Armadas

Quienes conformamos la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos expresamos nuestra preocupación ante la intención de la Fiscalía de vincular a Johnny Q.,   ex morador de la comunidad shuar Campanak Entza, como responsable del asesinato de Fredi Taish, joven shuar de 28 años que falleció a causa de un impacto de bala en su cabeza durante un operativo militar realizado por el Ejército ecuatoriano junto a la Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom), el 7 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, en la comunidad Shiram Entza, cantón Gualaquiza. 

Históricamente, defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza han sufrido persecución, criminalización y permanecen en un peligro constante por ejercer resistencia y mantener una posición de defensa de su territorio en contra de las actividades mineras. Fredi Taish es uno de ellos. Por su labor como defensor de los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas, fue ejecutado extrajudicialmente el 7 de noviembre de 2013.