ALERTA No. 94 Fiscalía General del Estado y Procuraduría criminalizan a indígenas y mestizos demandantes de la contaminación de la petrolera Chevron-Texaco

Tras un proceso judicial que inició hace 28 años; después de la primera sentencia favorable hace 10 años; y luego de más de años 50 de los crímenes ambientales cometidos en el marco de las operaciones de la empresa Chevron-Texaco en la Amazonía Ecuatoriana, el 15 y 16 de septiembre del presente año,  la fiscal General del Estado, Diana Salazar, por pedido del procurador General, Íñigo Salvador, decidió que se inicie una nueva investigación  por  cohecho contra indígenas Siekopai, Kichwas y mestizos, quienes firmaron y ganaron la demanda por contaminación ambiental en contra de la  petrolera. 


Entre las personas investigadas hay incluso ancianos sabios de 90 y 103 años, quienes siguen esperando reparación integral por la vulneración de sus derechos y continúan luchando por el acceso a la justicia en cortes extranjeras. De forma lamentable, esto sigue ocurriendo después de haber demostrado la impunidad con la que Chevron-Texaco ocupó, explotó, exportó y comercializó un recurso natural no renovable como lo es el petróleo.