CARTA PÚBLICA PARA DIARIO EL EXPRESO 29.10.21

El día 28 de octubre de 2021,  uno de los columnistas de El Expreso, Roberto Aguilar, publicó un editorial en el que deslegitima y descalifica la labor de defensa de derechos humanos y derechos colectivos que realiza la Fundación INREDH y otras personas y organizaciones de Derechos Humanos.

El columnista, sin ningún rigor, pretende sostener la inexistencia de las graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron en octubre de 2019 y que fueron evidenciadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por Human Rights Watch, por Amnistía Internacional, por la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, por la Asamblea Nacional y también por esta Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador,. Asimismo, pretende desconocer el abuso  de la fuerza estatal en las manifestaciones acaecidas en los últimos días y justificar la violencia estatal contra personas manifestantes.

Desde la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, nos solidarizamos con la Fundación INREDH, con la compañera Pamela Chiriboga y los miles de manifestantes que han salido a las calles a reivindicar la dignidad humana. Rechazamos los ataques y la estigmatización a personas defensoras de derechos humanos y a la referida organización difundidos desde su medio de comunicación. Por tanto, solicitamos se publique esta carta al Director.