DENUNCIA PÚBLICA | ANTE LA CUARTA MASACRE CARCELARIA OCURRIDA EN ESTE AÑO REITERAMOS AL ESTADO SU OBLIGACIÓN DE APLICAR MEDIDAS EFICACES PARA GARANTIZAR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

En la noche del 12 de noviembre, periodistas independientes comenzaron a alertar de una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral. Posteriormente  las propias personas privadas de libertad  advertían en mensajes de whatsapp sobre los horrores que escuchaban y padecían. Sin embargo, por declaraciones públicas de la Comandante de la Policía Tannya Varela, recién ingresó la policía a las dos de la madrugada. Hasta el momento se conoce de al menos 68 personas asesinadas y 25 personas heridas.   Como en otras oportunidades las entidades públicas concernidas no han actuado con celeridad para brindar información clara, oportuna y contrastada sobre los hechos.

Reiteramos que en los centros penitenciarios se encuentran privadas de libertad personas sin sentencia, por el cometimiento de delitos menores o de pobreza e incluso defensores y defensoras de derechos humanos y colectivos que resultan criminalizados y perseguidos por su legítima labor. La muerte de cualquier persona privada de libertad, y de manera particular de estas personas agrava la responsabilidad Estatal y evidencia sin lugar a duda que el uso desproporcional del derecho penal es lesivo, irracional y perverso. 

Preocupa a esta Alianza particularmente el caso del defensor de derechos de la naturaleza de Molleturo (Azuay), Sr. Víctor Guaillas, persona con discapacidad y quien fue sentenciado por el Estado en contexto del levantamiento de octubre de 2019 y forma parte de la resistencia contra la minería en Molleturo.   El se encuentra en el pabellón No. 2 donde se produjo la masacre. Por él se solicitó infructuosamente un hábeas corpus y una acción extraordinaria de protección que fue inadmitida por la Corte Constitucional, y se solicitó a la Asamblea Nacional amnistía en su caso.     Responsabilizamos a todo el  Estado ineficiente por su vida y su integridad.