PRONUNCIAMIENTO | DEMANDAMOS LA GARANTÍA EFECTIVA DEL DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL DE LAS CUATRO PERSONAS DETENIDAS ARBITRARIAMENTE EN CAYAMBE EN CONTEXTO DE PROTESTA SOCIAL

El 26 de octubre se desarrolló el primer día de Movilizaciones, convocado por el Movimiento Indígena de Ecuador y otros sectores sociales. En ese contexto, fueron detenidas varias personas en algunas provincias del país. En Cayambe, cuatro personas fueron detenidas y trasladadas arbitrariamente a Quito.  

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador conocimos de esta situación debido a que, en la madrugada del día 27 de octubre, dos abogadas defensoras de DDHH estuvieron en el área de flagrancias en Quito y pudieron constatar la llegada de los cuatro detenidos con signos de haber sido fuertemente golpeados, quienes alcanzaron a señalar que provenían de otras provincias. En ese momento la información que se tuvo era que les iban a hacer exámenes médicos.  En la misma madrugada alertamos de este traslado ilegal a las organizaciones indígenas. Sin embargo, en horas de la mañana del día 27 en la Unidad de Flagrancia nos informaron que nunca ingresaron dichas personas en dicha dependencia judicial y no se sabía a dónde les habían trasladado. Ante esta situación, interpusimos un hábeas corpus en contra de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobierno. El hábeas corpus fue presentado por dos abogadas de la Fundación Inredh, organización parte de la Alianza.

Las cuatro personas detenidas recién “aparecieron” en horas de la tarde, en la misma Unidad de Flagrancia en Quito, y su audiencia se realizó a las siete y media de la noche, aproximadamente, vía telemática con el juez de Cayambe, quien ordenó su inmediata libertad. Entonces, se conoció que las cuatro personas detenidas luego de haber estado retenidas por militares por al menos 2 horas y de haber estado desaparecidas de manera temporal por 15 horas, fueron víctimas de violencia física y psicológica, y de traslado ilegal y detención en sitios no autorizados, por parte de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.