CARTA PÚBLICA| La NAWE y Alianza advertimos al Gobierno Ecuatoriano que es inválido el Acuerdo de Cesión y Transferencia del Contrato de explotación de los bloques 16 y 67 de Repsol Ecuador S.A.

Advertimos al Gobierno Ecuatoriano a través del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables que es inválido el Acuerdo de Cesión y Transferencia del Contrato de explotación de los bloques 16 y 67 de Repsol Ecuador S.A., pues vulnera el derecho al Consentimiento y Consulta Previa, Libre e Informada del pueblo Waorani y su realización no exime a ninguna compañía de la responsabilidad sobre los pasivos socio -ambientales que tiene la petrolera con esta nacionalidad. 

Exigimos de manera categórica al Estado de Ecuador que asuma sus responsabilidades de garantía y protección de derechos de los pueblos indígenas cuya vulneración se advierte en esta carta. Así mismo, que en ejercicio y celebración a nuestro derecho al acceso a la información  y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales ante el Acuerdo de Escazú, transparente todas las acciones que motivan la gestión de este negocio, así como, los pormenores del plan de reversión de operaciones entre el Estado, la Empresa Repsol Ecuador S.A. y New Stratus Energy; información que debe detallar las autorizaciones que ha dado el Ministro de Energía para la venta de acciones; y las condiciones en las que ingresó o ingresará la prima de 1 millón de USD al Estado por esta transacción. 

Finalmente, exigimos a la empresa Repsol Ecuador que cumpla sus obligaciones en derechos humanos y la normativa ecuatoriana, y que de manera transparente haga pública toda la información, canalizando a través de la Nacionalidad Waorani y las comunidades afectadas por sus operaciones, toda la información respectiva que implique o afecte la sostenibilidad y  supervivencia de pueblo en contacto inicial que durante años solo ha visto los impactos de la contaminación en su territorio y la desaparición de su cultura.