Boletín de Prensa Tras seis años, comunidades Shuar de Morona Santiago exigen que se acepte Acción de Protección Extraordinaria por la falta de consulta previa, libre e informada.

Seis años más tarde, este jueves, 25 de noviembre, la Corte Constitucional (CCE) realizó la audiencia pública de la acción extraordinaria de protección No. 1325-15-EP, relacionada a la falta de consulta previa del ex Ministerio de Ambiente a los centros Shuar afectados por el megaproyecto minero a cielo abierto Panantza-San Carlos, ubicado  en el sur del país, en la provincia de Morona Santiago. 

Las abogadas de los accionantes señalaron que se debe dejar sin efecto la licencia ambiental entregada en el año 2011 a la empresa minera china ExplorCobres S.A (EXSA) para la exploración avanzada del proyecto minero, porque el Estado violó el derecho a la consulta previa del pueblo Shuar. Asimismo, en la audiencia, varios líderes Shuar ratificaron que no fueron consultados según sus estructuras organizativas, y expresaron la urgencia de que la Corte Constitucional se pronuncie a favor de sus derechos reconocidos en el artículo 57.7 de la Constitución.