BOLETÍN DE PRENSA | SENTENCIA HISTÓRICA A FAVOR DEL BOSQUE PROTECTOR BOLETÍN DE PRENSA LOS CEDROS CORTE CONSTITUCIONAL FALLA A FAVOR DE LA NATURALEZA

La Corte Constitucional del Ecuador emitió una sentencia histórica con repercusión positiva en  los bosques protectores, el agua, el ambiente sano, la naturaleza y las comunidades en el Ecuador. La sentencia deja sin efecto el registro ambiental y los permisos de agua de las concesiones mineras Río Magdalena 01 y 02 sobre el Bosque Protector Los Cedros, en el cantón Cotacachi, Imbabura.

Esta sentencia marca un gran precedente que contribuye a la defensa efectiva de otras comunidades, territorios y ecosistemas amenazados o afectados por el extractivismo.  Ratifica el rol protagónico de las comunidades en la protección ambiental, la necesidad de consultar efectivamente y de someter al más alto escrutinio público la actividad propuesta. Ratifica la obligación sustantiva del Estado de proteger derechos constitucionales. Así como el Estado no puede socializar una decisión ya tomada y hacer pasar eso como “consulta” tampoco puede autorizar una actividad que vulnere derechos de la naturaleza y derechos al agua y al ambiente sano o cuyos efectos en estos derechos no se puedan conocer. Todo, en aplicación de claros mandatos constitucionales.