PRONUNCIAMIENTO REQUERIMOS QUE SE GARANTICE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO IMPUGNACIÓN DE LOS JUECES Y JUEZAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL ASÍ COMO EN TODO EL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE LAS Y LOS NUEVOS MAGISTRADOS

La Corte Constitucional es el máximo órgano de  control, interpretación constitucional y de administración de justicia en esta materia. Y en esa misma línea, la Constitución y la Ley establecen requisitos mínimos sobre la experiencia necesaria que deben acreditar las personas postulantes para desempeñar dichas funciones, así como requisitos relacionados con la integridad e independencia.    

 En ese sentido, la participación de la sociedad civil es fundamental para informar, dar a conocer a la Comisión de Designación, de manera fundamentada y argumentada, hechos que puedan significar que la o el postulante no cumpla con los requisitos necesarios para desempeñar la altísima función de juez/a de la Corte Constitucional, con independencia e integridad.    

La impugnación en un proceso de selección de organismos de control es un derecho de participación reconocido por nuestra Constitución y diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos.   El ejercicio de este derecho de participación no puede significar que desde sectores interesados a uno u otro postulante, se empiece a desprestigiar, perseguir u hostigar a quien active este derecho.  

 

En el proceso que se lleva a cabo actualmente, tres personas postulantes han sido impugnadas por la ciudadanía. De ellas, una ha renunciado a seguir participando en dicho proceso.