Pronunciamiento| Exigimos que se garantice el debido proceso dentro de la investigación de la muerte de Fredi Taish y que se asegure unas instalaciones idóneas con medidas de bioseguridad para el desarrollo de la audiencia.

Las organizaciones que integramos la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos expresamos nuestra preocupación y alerta frente a la reinstalación de la audiencia de formulación de cargos que se desarrollará hoy, martes 18 de enero de 2022, contra Johnny Q., quien es un testigo clave de la ejecución extrajudicial de Fredi Taish.

Exigimos que se investigue de manera diligente la muerte de Fredi Taish, joven de nacionalidad shuar que falleció a causa de un impacto de bala en su rostro durante un operativo ejecutado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en compañía de miembros del Ejército Ecuatoriano, el 7 de noviembre de 2013 en la comunidad de Shiram Entza, provincia de Morona Santiago. Según las pericias, la bala de 9mm que cobró la vida de Fredi, era de dotación militar.