ALERTA INTENTO DE INTIMIDACIÓN POR DE PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL EN AUDIENCIA DE JUICIO POR TORTURA EN UPC CONTRA POLICIAS EN GUAYAQUIL

La tarde del 27 de enero de 2015, Víctor Laz Jama terminó su jornada de labores en la cevichería donde trabajaba, en uno de los suburbios de Guayaquil, y se dirigió a las canchas de fútbol para encontrarse con sus amigos. Antes de llegar, fue abordado por los policías Geovanny Alexandro M. V. y Washington Daniel V. V., bajo sospecha de ser consumidor y vendedor de marihuana en el sector. Sin embargo, no le encontraron sustancia alguna. Pese a eso –y sin haberle leído sus derechos o información sobre los motivos de su detención– se lo llevaron a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) lejana al lugar de su privación de libertad y lo pusieron a órdenes del entonces capitán Lenin David P. U. Lo encerraron en la sala de reuniones de la UPC. Lenin David P. U. inició un “interrogatorio” para “verificar” si Víctor era consumidor o vendedor,  buscando que se declare culpable. Primero intimidó y amenazó a la víctima. 

Como Víctor no aceptaba los "cargos", le propinó  "huachazos (golpes fuertes en el cuello), golpes de puño y de tolete sobre sus brazos y piernas, hasta hacerle gritar y sollozar para que deje de agredirle". En uno de esos golpes –propinado con el tolete por Lenin David P. U. –, Víctor levantó su mano izquierda para protegerse. Esa lesión está latente hasta la actualidad.

La audiencia de juicio fue suspendida por el tribunal, informando que en el transcurso de la semana se anunciará la fecha de reanudación. Sin embargo, antes de iniciar la misma, un grupo de uniformados pertenecientes a altos mandos de la Policía Nacional ingresaron a la audiencia a dar “apoyo” al procesado y se mantuvieron horas en las afueras de la audiencia.