COMUNICADO PÚBLICO| JUEZ ÓSCAR COBA VAYAS VUELVE A FALLAR CONTRA LA NATURALEZA Y RECHAZA ACCIÓN DE PROTECCIÓN DESCONOCIENDO DERECHOS DE COMUNIDADES DE INTAG. UNO DE LOS ESPACIOS MÁS BIODIVERSOS DEL PLANETA.

Cotacachi, 11 de febrero del 2021. El Juez Óscar Coba Vayas de la unidad judicial multicompetente del cantón Cotacachi, negó la demanda de Acción de Protección presentada por comunidades de Intag, organizaciones y defensores de derechos humanos y de la naturaleza a favor de las especies, el agua, las comunidades y la biodiversidad de Intag, audiencia que inició el pasado 31 de enero y que duró un total de 10 días laborables.

La acción fue presentada en contra del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables y la Procuraduría del Estado por no haber cumplido sus obligaciones de realizar la consulta ambiental y tomar las medidas de precaución y restricción en favor de los derechos de la naturaleza; como terceros interesados se presentaron la Empresa Nacional Minera, Exploraciones Mineras Andinas del Ecuador S.A - Codelco Chile y por primera vez en un case como este, la Presidencia del Ecuador, con las abogadas del presidente Guillermo Lasso.