ALERTA EL MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA CRIMINALIZA Y HOSTIGA A DEMANDANTES EN CASO SOCIO VIVIENDA CON AMENAZAS DE DESALOJO FORZOSO.

El 9 de diciembre del 2021, ocho  defensores y defensoras de Derechos Humanos, moradores de Socio Vivienda de Guayaquil, en representación de más de 7 mil familias, presentaron una demanda de acción de protección contra la Política Pública de Vivienda que había ejecutado el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), exigiendo reparación integral y una Vivienda Digna. En la tarde del 17 de febrero de 2022   el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda  (MIDUVI) acudió a entregar una notificación de “DESALOJO” a uno de los hijos de los demandantes. Esto es un claro acto de intimidación y  hostigamiento al ejercicio de defensa de derechos humanos que se encuentran realizando las y los demandantes de Socio Vivienda.

Socio Vivienda es un plan habitacional constituido por el resultado de desalojos forzosos alrededor del Estero Salado de Guayaquil, pues se ejecutaron reasentamientos involuntarios a miles de familias. Este proceso no contó con una comunicación efectiva, pues de forma arbitraria se impuso una política de “COPAGO” para acceder al título de vivienda meses después de que las familias fueron reubicadas, vulnerando así su seguridad jurídica. Hasta la actualidad, miles de familias no pueden acceder a su título de vivienda, es decir no cuentan con seguridad jurídica de la tenencia, y sin esto no existe Vivienda Digna.