INFORME "DERECHOS HUMANOS Y ACTIVIDADES EMPRESARIALES CHINAS EN LATINOAMÉRICA Casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela." Informe de mitad de periodo EPU China 2022.

La presencia de China en actividades extractivas y de infraestructura en América Latina se ha incrementado vertiginosamente durante la última década. El Banco de Desarrollo de China es hoy el principal prestamista internacional para varios países, y diversas compañías chinas están a cargo de los proyectos más grandes en Latinoamérica. Actualmente 21 países latinoamericanos forman parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), y han firmado Acuerdos de Cooperación y Planes de Acción Conjunta con China que promueven la extracción y exportación de recursos naturales y la expansión de la presencia china en obras de infraestructura energética y de transporte. En este escenario, China cumple un rol fundamental en garantizar el goce efectivo de los derechos de las comunidades locales donde sus empresas operan. En el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) busca fortalecer la promoción y protección de derechos evaluando el accionar de los Estados miembros frente a las violaciones de los derechos humanos donde quiera que ocurran. Incluye obligaciones de los Estados fuera de su territorio nacional, en particular, actividades sobre las cuales los Estados ejercen control, y/o en las que corporaciones domiciliadas en su jurisdicción y territorio son responsables. En 2018, en el tercer EPU de China, el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) y otras organizaciones aliadas promovieron un significativo número de recomendaciones sobre las obligaciones extra territoriales de China articuladas a sus operaciones empresariales.

En este contexto, el presente Informe Sombra de Medio Término es parte del esfuerzo permanente del CICDHA y diversas organizaciones de derechos humanos de América Latina y globales para contribuir a mejorar el desempeño social, ambiental y en derechos humanos de las inversiones y financiamiento chino en el extranjero. Presenta información relevante sobre el impacto de las actividades empresariales chinas en los derechos humanos de comunidades latinoamericanas, y elabora recomendaciones para fortalecer los compromisos que China aceptó en su tercer EPU.