DENUNCIA PÚBLICA 24 de marzo 2022 “ORDEN DE DESALOJO” DE LA FINCA AGROECOLÓGICA DE LA UNIÓN DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE ESMERALDAS (UOCE) ES ILEGAL ILEGÍTIMA Y ABUSIVA

El 22 de marzo, la presidenta de la UOCE, Nancy Bedón, recibió un “comunicado de desalojo” suscrito por Daniel López Villacrés, director de Planificación de la Alcaldía de Muisne, en el que se les da 24 horas para “desalojar” la finca. Este funcionario amenaza con denunciar a la UOCE  por un supuesto “delito de usurpación de terreno público” en caso de que la organización no salga.

Esta abusiva “orden de desalojo” de la finca UOCE no es legal ni legítima. Es un intento de despojo violento y arbitrario; una forma ilegal e ilegítima de presionar a la organización contra sus esfuerzos por proteger el territorio y la vida. La supuesta orden de desalojo es, además,  inejecutable, pues no ha mediado un proceso ante autoridad competente. Como se indicó, el terreno forma parte de una Reserva Natural y, por lo tanto del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, de manejo y gestión exclusiva del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.  La autoridad sobre el sistema nacional de áreas protegidas es el Ministerio del Ambiente; jamás, un municipio.