ESTADO ECUATORIANO INCUMPLE SENTENCIA EN CASO MECHEROS Habitantes de las provincias de Orellana y Sucumbíos se movilizan a Quito para exigir al Estado que cumpla y respete la sentencia constitucional.

Habitantes de las provincias de Orellana y Sucumbíos se movilizan a Quito para exigir al Estado que cumpla y respete la sentencia constitucional.

En cumplimiento de la sentencia Constitucional de la Corte provincial de Justicia de Sucumbíos, el Ministerio de Hidrocarburos y Recursos Naturales no renovables no debe renovar ni autorizar a ninguna empresa petrolera, que realice la combustión, quema o venteo del gas en los mecheros en la Amazonía Ecuatoriana. Emitir nuevas autorizaciones significa incumplir la sentencia Constitucional. Esto agrava la inseguridad jurídica para nueve niñas amazónicas. 

Hemos visto que el Estado ecuatoriano continúa emitiendo autorizaciones a las empresas petroleras para que estas combustionen el gas en los más de 447 mecheros en la Amazonía Ecuatoriana. Esto pese a que la sentencia emitida por la Corte provincial de Justicia de Sucumbíos, el 29 de julio de 2021, se lo prohíbe. Esto afecta los derechos de las poblaciones y la naturaleza.  El Estado tiene como plazo hasta el 31 de marzo de cada año para renovar las autorizaciones