ALERTA 99 |Injerencia de asambleísta Washington Varela en favor de normalizar el cautiverio ilegal de animales silvestres


El miércoles 26 de enero la dirección zonal 8 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica  (MAATE) rescató un perezoso de 2 uñas (Choloepus didactylus) que había permanecido en  cautiverio ilegal desde 2018 en un restaurante de la provincia del Napo. Los infractores presentaron un habeas corpus demandando la devolución del animal silvestre a ellos. 

El 7 de marzo, el asambleísta Washington Varela intervino ante el MAATE en favor de quienes habían retenido al animal indebidamente. Mediante oficio escrito y presentándose como presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, solicitó al director zonal 8 que el “oso perezoso llamado “CUQUI BROW” retorne a su hábitat familiar”.  El asambleísta Varela alega que la vida del animal está en riesgo por estar separado del “hábitat familiar” al que ha estado acostumbrado. 

Tanto el habeas corpus como la presión que ejerce el asambleísta Varela ante el MAATE parten de una interpretación tergiversada del  reciente caso resuelto por la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) sentencia No. 253-20-JH/22 (caso Estrellita).