ALERTA| ADVERTIMOS POSIBLE USO DE LA FUERZA PÚBLICA CONTRA COMUNIDADES EN RESISTENCIA ANTE LA AMPLIACIÓN INCONSULTA DEL CAMPO PETROLERO DRAGO EN SHUSHUFINDI.

La ampliación de la producción petrolera dispuesta por el Presidente Lasso mediante una política inconsulta, el Decreto 95 de 2021, se ejecuta sin los controles previos constitucionales: estudios de impactos ambientales que den cuenta de los riesgos conocidos a las poblaciones humanas y a las vertientes de agua que las sirven incluida la ciudad de Shushufindi, por tanto, sin el sustento técnico debido que pueda justificar la ampliación de actividades ni las consultas previas ambientales previstas en la Constitución. 

En el marco de esta política, Petroecuador está buscando perforar nuevos pozos petroleros sin tener lista toda la infraestructura necesaria para disponer de mecanismos adecuados de tratamiento y disposición de desechos tóxicos de  lodos o ripios resultantes de la perforación.

El Campo Drago se ubica en el corredor Sacha - Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos dentro del Bloque 57, al Oeste del campo Shushufindi. El Campo Drago está conformado por tres estructuras: Drago, Drago Norte y Drago Este.