DENUNCIA PÚBLICA| CON LA INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA Y DE LA FUERZA PÚBLICA, PETROECUADOR HA REINICIADO LAS OBRAS PARA CONSTRUIR UN DEPÓSITO DE DESECHOS TÓXICOS EN LAS VERTIENTES DE AGUA DEL RÍO SHUSHUFINDI Y A 500 METROS DE UN PLANTEL EDUCATIVO.

El 10 de abril de 2022, alertamos del posible uso de la fuerza en un conflicto provocado por decisiones inconsultas de Petroecuador. En este caso, el almacenamiento de lodos tóxicos del campo Drago, ubicado en el corredor Sacha - Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos dentro del Bloque 57, al Oeste del campo Shushufindi, en medio de una comunidad; a lado de la escuela, nada menos.

Las comunidades han sido permanentemente afectadas en sus derechos constitucionales  por al menos una decena de derrames de petróleo que nunca han sido debidamente remediados y peor aún reparados en el campo Drago y por los desechos tóxicos arrojados en la zona de corte del pozo Drago 13.  

 Frente a esta grave situación,  Petroecuador, en lugar de garantizar los derechos de la naturaleza y de las comunidades y de reparar y remediar las áreas ya afectadas, ha pedido a la Fiscalía General del Estado, un “acto urgente” para recurrir a policías y militares y con ellos imponer a la fuerza los trabajos en la nueva zona de corte que pretende construir.