ALERTA| COMUNIDADES EN RESISTENCIA EXIGEN LA GARANTÍA DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES ANTE LA CONSTRUCCIÓN EN EL CAMPO DRAGO DE UN DEPÓSITO DE DESECHOS TÓXICOS EN LAS VERTIENTES DE AGUA DEL RÍO SHUSHUFINDI Y 500 METROS DE UN PLANTEL EDUCATIVO.

El 10 y el 25 de abril de 2022, alertamos sobre el uso de la fuerza y  la instrumentalización de la justicia para imponer decisiones inconsultas que afectan el medio ambiente y a varios derechos constitucionales de personas, comunidades y naturaleza, en el marco de la ampliación de la política petrolera (Decreto 95)  que se ejecuta sin controles previos. 

Así, denunciamos el almacenamiento de lodos tóxicos en el campo Drago, ubicado en el corredor Sacha - Shushufindi,  provincia de Sucumbíos dentro del Bloque 57, al Oeste del campo Shushufindi, en medio de una comunidad. Estos están a  aproximadamente a 500 metros de una escuela.
 

Sobre la construcción de dicho lugar de almacenamiento de lodos tóxicos no existen especificaciones  ni en la licencia ambiental, ni en el estudio de impacto ambiental,  mucho menos  el plan de manejo ambiental,  que analice y aborde las afectaciones que se podrían producir en el lugar  de acuerdo con sus características particulares de suelo, de las fuentes de agua,  de las comunidades y  la escuela, tampoco se abordan  las acciones previstas para que la empresa extractiva adopte en caso de que ocurran los riesgos.   Todo ello debió estar expresamente descrito en el Estudio de Impacto Ambiental y en el Plan de Manejo Ambiental y ser consultado a las comunidades.   Lo cual no ha sucedido.