‘Rana Cohete Resistencia’ es el nombre escogido por el público para la Rana recién descubierta en Ecuador durante la Semana de los Anfibios.05.05.22

Una nueva especie de rana cohete descubierta en el Valle de Intag de Ecuador ha sido nombrada como “Rana Cohete Resistencia de Intag,” traducida al inglés  como “Intag resistance rocket frog”. La rana fue descubierta en un área del Valle de Intag que se encuentra amenazada por el proyecto minero Llurimagua. El nombre de la rana cohete fue elegido por un voto público en línea y revelado el  pasado 4 de mayo, durante la celebración de la Semana Internacional de los Anfibios. 

“Esta pequeña rana cohete es una prueba de que las comunidades de Intag no están listas para rendirse”, dijo Lina Valencia, coordinadora de países andinos de Re:wild. “La mejor oportunidad que tenemos para abordar la crisis climática, la crisis de extinción y salvaguardar la salud humana es proteger a las especies en peligro de extinción y los lugares en los que viven. Los anfibios de los Andes tropicales de Ecuador deben protegerse de amenazas como la minería”.

 

El proyecto minero  Llurimagua, no fue consultado a las comunidades de acuerdo con la Constitución ecuatoriana,  y en el Estudio de impacto ambiental  tampoco se incluyó a las especies en peligro de extinción, por lo que se presentó una demanda para que se deje sin efecto la concesión minera y la licencia ambiental de dicho proyecto.