#ParoNacional Pronunciamiento desde la Alianza por los Derechos Humanos sobre las acciones legítimas de protesta social y la respuesta estatal de criminalización por parte del Gobierno Nacional

Con fecha 20 de mayo de 2022, mediante Resolución del Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), se anunció la convocatoria a un Paro Nacional Indefinido. Esto en respuesta a las condiciones de precariedad, pauperización e inseguridad en la que está sumida sobre todo la población más vulnerable en Ecuador.

El llamado a la movilización nacional se da contra un gobierno que ha optado por ignorar las demandas sociales. Demandas que si bien no son nuevas se han visto exacerbadas por la imposición unilateral de políticas neoliberales y de una agenda extractiva por parte del actual presidente Guillermo Lasso. Pese a la insistencia de diálogo y concertación por parte del Movimiento Indígena, el actual presidente y los altos funcionarios del gobierno, en lugar de atender dichas demandas sociales, contestan con evasivas  y no hacen referencia a los graves hechos y vulneraciones que denuncia  la población.