DENUNCIA PÚBLICA ¡URGENTE! HAY RIESGO CIERTO DE DESALOJO DE LA PROTESTA PACÍFICA EN PUYO Y MOVILIZACIÓN INCONSTITUCIONAL Y ABUSIVA DE FUERZAS ARMADAS.

Desde el día lunes, 13 de junio de 2022, se ha reportado presencia policial y militar organizada para la realización de estudios del espacio, particularmente en la estación de Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza. Además, el día de ayer, se observó el sobrevuelo de un dron en el área de concentración de los manifestantes, por lo que la guardia indígena realizó un recorrido de verificación del punto MADRE TIERRA. Se constató la presencia de policías intentando entrar a la zona donde miembros de las 7 nacionalidades indígenas asentadas en Pastaza se encuentran presentes. Entre ellos, se encuentran en primera línea principalmente una gran concentración de mujeres de la guardia indígena, mujeres embarazadas, niñas, niños y personas de la tercera edad.
 

Por su parte, el gobernador de la provincia, Stalin Ramos, a las 11:00 de hoy, a través de un anuncio de rueda de prensa, ha mencionado que hay desabastecimiento de combustible y comida. Por lo que aseguró que tienen listos 4 camiones de combustible para el ingreso a la zona. En este sentido, los manifestantes establecieron franjas horarias para el paso de camiones de alimentos desde Mera hasta Puyo, y la movilización de los moradores a sus trabajos. Además, el paso de ambulancias y personas que necesitan atención médica NO ha sido interrumpido. Esto se constata a través de las diversas comunicaciones que circulan en redes.