DENUNCIA PÚBLICA ¡URGENTE! Protesta social vs. Represión Policial: En Riobamba, un impacto de perdigón en la cabeza pone en riesgo de muerte a un joven manifestante.

Desde el día jueves, 16 de junio de 2022, una cantidad masiva de policías reprimió en las calles de Riobamba, cantón de la provincia de Chimborazo, a los y las manifestantes que se encontraban en ejercicio de su derecho legítimo a la protesta pacífica, portando únicamente carteles y vuvuzelas. A través de videos publicados en redes sociales, se ha evidenciado cómo el umbral de la represión y uso desproporcionado de la fuerza se ha incrementado. Hechos perpetrados por parte de la fuerza policial, afectando inclusive a niñas(os) por el uso gas lacrimógeno.

Las agresiones han pasado de empujones y forcejeos a lesiones físicas graves y muy graves. El día de hoy, en horas de la mañana, el Hospital Provincial General Docente de Riobamba comunicó, a través de un boletín de prensa,  el ingreso de 16 personas heridas como resultado de la represión policial. El hospital ha confirmado la existencia de personas en estado crítico. 

Esta información coincide con varios vídeos circulados en redes sociales. Particularmente con la grabación registrada por cámaras ciudadanas, dónde se observa a un joven identificado con el nombre de  Juan Manuel Sixlema Minta, quien tendría  impactos de perdigón en la cabeza. Esto habría producido que ingrese a la unidad de cuidados intensivos por un trauma craneoencefálico grave  y permanezca bajo pronóstico reservado. De la misma forma, su hermano Armando Sixlema se encuentra herido por el impacto de perdigones a la altura del corazón.