ALERTA En contexto de violencia estatal contra población se reporta una persona fallecida, tres personas heridas y amedrentamiento a personas defensoras en la Ruta a Collas.

Comunidades de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura FICI, de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi UNORCAC, del Pueblo Kayambi, y de otras comunidades y colectivos de la provincia, alrededor de 400 ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos que se trasladaban Quito, la capital de todo el Ecuador, llegaron a  las 21h00 al sector de Collas (Guayllabamba) aproximadamente y encontraron bloqueada la Panamericana por la Policía y el Ejército Nacional, que impedía su libre tránsito hacia la capital. Entre las personas que se movilizaban se encontraban niños, niñas y adolescentes y personas adultas mayores.

En la noche del 19 de junio, así como en la madrugada del 20 de junio de 2022 hubo una una fuerte represión por parte de la fuerza pública contra comunidades provenientes del cantón Cayambe y de la provincia de Imbabura, comuneros de zonas aledañas y de otros colectivos que participan en el Paro Nacional e intentan llegar hasta la capital. Los miembros de la Fuerza Pública usaron una gran cantidad de gas lacrimógeno y disparos de perdigones para reprimir y dispersar la protesta.  Según reportes de las personas que se trasladaban a Quito, fueron reprimidas entre las 21h30 y la 01h30 de la mañana.

De acuerdo con  la denuncia pública del alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, durante la fuerte represión seis personas saltaron a una de las quebradas del sector para huir de la arremetida de la fuerza pública, una de estas personas, un joven de 18 años, perdió la vida en esta acción.