Denuncia Pública Defensor de los derechos ambientales y sociales de Cuellaje, Imbabura, es víctima de violencia policial en contexto del Paro Nacional.

En la noche del sábado, 18 de junio de 2022, a eso de las 8:30 pm, en el sitio conocido como Y de La Armenia, a 4 kilómetros del centro poblado de Nanegalito, se dió una fuerte represión por parte de la Policía Nacional. Este punto ha sostenido, desde el 16 de junio, una medida de acción pacífica en el marco del Paro Nacional, que consiste en el bloqueo de la vía Nanegalito - Los Bancos, permitiendo el paso a peatones, vehículos de emergencia y un horario establecido para el libre paso vehicular.   El 16 de junio ya se había producido una fuerte represión por parte de la Policía Nacional, con toletes contra personas que participaban en el punto del paro, y en la cual se llevaron a 2 personas detenidas, quienes fueron golpeadas y posteriormente liberadas.

De acuerdo con la información que ha llegado a la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, la noche del sábado 18 de junio, una delegación de Intag llegó a la Y de La Armenia - en ejercicio de su derecho a la protesta social. Entre ellos se encontraba el Sr. Ángel Flores, actual presidente del GAD Parroquial de Cuellaje. El compañero informó a la Alianza que tres policías - uno de los cuales se encontraba dentro de la manifestación como infiltrado, vestido de civil - se lo llevaron por la fuerza a un lado de la protesta. Una vez distanciado del resto de las personas, lo golpearon, insultaron, y amenazaron. Posteriormente, lo trasladaron a la UPC de Nanegalito, donde fue hostigado e interrogado, esto mientras un miembro de la Policía Nacional lo mantenía pisoteado con su garganta aplastada. Después de ser torturado y retenido por varias horas fue liberado.   Durante el tiempo de su detención ninguna persona de su familia conoció el paradero del Sr. Flores.