Pronunciamiento |El cese de la represión y el respeto de las decisiones del Movimiento Indígena son condiciones indispensables para iniciar procesos de diálogo.

La Alianza de Organizaciones por los derechos humanos del Ecuador se pronuncia ante la situación y las acciones de los actores políticos en el Paro Nacional iniciado el 13 de junio de 2022. A la fecha, hemos documentado 64 incidentes de violación de derechos que han resultado en 123 detenciones, 6 desapariciones, 166 personas heridas –tres de ellas en estado crítico, seis con heridas graves y 6 con daño ocular, una con amputación parcial de brazo— y cinco personas fallecidas en contexto de represión. Estos números no incluyen las detenciones “exprés” en que las personas detenidas no son entregadas a órdenes de juez competente como exige el proceso debido, sino que las mantienen dando vueltas y “liberadas” horas después en medio del horror de la víctima y su familia y amigxs. Tampoco se incluyen las últimas cifras de ayer que aún estamos verificando y registrando. 

La reacción oficial desatada contra la manifestación política callejera desdice totalmente la supuesta voluntad de diálogo del gobierno.   En ese sentido, rechazamos las posturas que desconocen la legitimidad de la protesta social de los grupos indígenas y otros sectores de la población, las posturas que pretenden reducir la protesta social a actos de vandalismo, aquellas que pretenden plantear que las masivas vulneraciones a los derechos humanos por parte del Estado son respuestas “legítimas y necesarias” para mantener el orden y la paz social,  y en definitiva aquellas que plantean que es “legitima” la represión estatal violenta.