Pronunciamiento Rechazamos el irresponsable e ilegal uso de la figura de Estado de Excepción por parte del Ejecutivo.

En la noche del sábado, 25  de junio, a través de una entrevista en Teleamazonas, el Ministro de gobierno, Francisco Jimenez, dió declaraciones sobre la reciente derogatoria del Estado de Excepción. En ella, mencionó: 

“El decreto fue derogado porque de acuerdo al análisis que hacemos todos los días la cantidad de eventos que han ocurrido en el país son muy inferiores que ya no justifican una intervención conjunta, que es la que entre policía y fuerzas armadas, que es la que normalmente se estila cuando se da un Estado de Excepción. El país está volviendo a la calma, el país está regresando a la tranquilidad y, en función de eso, tomamos la definición de derogar el Estado de Excepción porque no nos parecía que el asunto ameritaba actuar en ese estatus. Ahora si es que las cosas el día de mañana o pasado mañana se vuelven a degradar, pues no hay problema se vuelve a adoptar el Estado de Excepción porque está claro que usaremos la fuerza, en la medida que las circunstancias lo requieran con absoluta proporcionalidad a los eventos que se produzcan” (énfasis añadido).

En esa misma línea, el presidente de la república, Guillermo Lasso, en una entrevista a CNN indicó que “Si mañana vuelven estos intentos de anarquía y violencia, volveremos a decretar estado de excepción”.

Las declaraciones oficiales de representantes del gobierno demuestran que el fundamento de los Estados de Excepción -que se han decretado en contextos de movilización nacional- lejos de significar una medida para actuar en escenarios excepcionales, ha sido usada como instrumento para atacar la protesta social.  Esto significa que sus fundamentos son políticos y no legales.