ALERTA PÚBLICA Falta de garantías para defensores de derechos humanos y libre ejercicio de la profesión en contexto del paro nacional.

Desde el 13 de junio, fecha de inicio del paro nacional, la CONAIE y otras organizaciones indígenas anunciaron que una agenda con 10 puntos de exigencia fundamenta su derecho a protesta y resistencia. Estos puntos están vinculados de manera especial a una violencia estructural y empobrecimiento, que golpea en mayor medida a los pueblos indígenas y sectores populares, es decir, una falta de garantías para el acceso a derechos económicos, sociales y culturales (DESCA).

La labor de los/as defensores y equipos técnicos ha resultado fundamental para facilitar que se conozcan, comprendan, respete e incluso se apliquen las diferentes obligaciones, estándares y principios básicos que amparan los Derechos Humanos y Colectivos, como el derecho a la protesta, resistencia, debido proceso y a recibir respuesta y protección estatal debida. Las defensoras y defensores de derechos humanos somos personas que promovemos o procuramos de cualquier forma la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional. El criterio identificador de quien debe ser considerado defensora o defensor de derechos humanos es la actividad desarrollada por la persona y no otros factores como el recibir remuneración por su labor, o el pertenecer a una organización civil o no.