Pronunciamiento| Los derechos humanos no son causa de la violencia que conmociona el país, la negligencia e incapacidad del Presidente Lasso y su gobierno para enfrentar, prevenir y contener violencia y pobreza sí
El 1 de noviembre de 2022, el Estado ecuatoriano realizó el traslado de más de 1002 personas privadas de libertad en distintos centros penitenciarios del Ecuador. El traslado desencadenó una ola de ataques en la provincia del Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que contabilizaron al menos 6 personas policías fallecidas., varios heridos, coches bombas en gasolineras, ataques a unidades policiales, al municipio de Durán, e incluso a un centro de salud. En horas de la tarde, el Presidente de la República canceló su viaje previsto a Orlando por el feriado y declaró Estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas. Así como un toque de queda que rige desde las 21h00 .
El Presidente de la República, en cadena nacional realizada el 1 de noviembre de 2022, señaló textualmente que: “(e)sto aquí y he dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley”. Asimismo, amenazó “y cuidado con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia, porque primero están los derechos humanos de los 18 millones de ecuatorianos que quieren dormir en paz, salir y volver a casa tranquilos”
Como organizaciones de derechos humanos señalamos al Presidente Guillermo Lasso, que la situación de delincuencia, el incremento del crimen organizado y violencia que vive el país se produce fundamentalmente porque EN SU GOBIERNO, y en otros, de forma irresponsable NO SE HAN GARANTIZADO LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN y se han exacerbado condiciones de pobreza y exclusión social.