🔴DENUNCIA PÚBLICA | Minería en río Punino contamina comunas Kichwas y amenaza suministro de agua potable en el cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana.

La comunas kichwas de Orellana y la ciudad de Francisco de Orellana, han sufrido los efectos de la contaminación sistemática de sus principales ríos.  Por el derrame de petróleo de 7 de abril de 2020, que contaminó nuevamente el río Coca, el Municipio de Francisco de Orellana que captaba el agua de dicho río para potabilizarla y abastecer a la ciudad de Francisco de Orellana, pasó a captar el agua del río Payamino. En estos momentos, la actividad minera en los afluentes del río Payamino, los ríos Punino y Paushiyacu, y el uso de mercurio, son una amenaza gravísima a la salud de la población de la ciudad y de las comunas indígenas.

La minería es una de las grandes amenazas que tienen los territorios amazónicos. Los impactos que genera en los territorios indígenas y en las fuentes de agua, repercuten directamente en la salud y en la vida de las y los  pobladores y en los derechos de la naturaleza. La minería ilegal lleva varios años operando en total impunidad y sin control alguno.  Asimismo, concesiones mineras se han entregado o están en trámite en territorios indígenas sin consulta y por lo tanto, sin cumplir lo que establece la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos y la propia Corte Constitucional.