BOLETÍN DE PRENSA COMUNIDADES KICHWA AFECTADAS POR EL DERRAME DE CRUDO VIAJARON A QUITO PARA EXIGIR A LA CORTE CONSTITUCIONAL TENER AUDIENCIA PARA ACCEDER A JUSTICIA Y REPARACIÓN

Esta mañana, indígenas Kichwa de la Amazonía y organizaciones de derechos humanos se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional en Quito, para exigir que se fije una fecha de audiencia en esta instancia, una vez que la Acción Extraordinaria de Protección presentada por las comunas fue seleccionada como una causa de tratamiento prioritario, y para ser sustanciada obviando el orden cronológico debido a la afectación de derechos de múltiples personas y comunidades, así como de la naturaleza y; así como un dictamen que les de justicia y reparación. De igual forma, señalaron que la Corte Constitucional debería realizar la audiencia en el territorio (Orellana) ya que de esta manera garantiza el derecho a un proceso constitucional intercultural y permitiría la participación de las comunidades alejadas quienes podrían directamente relatar y en este tiempo las vulneraciones a los derechos y las omisiones estatales y de las empresas OCP Ecuador y Petroecuador EP no han cesado.