ALERTA No. 95| El PROYECTO DE LEY SOBRE ABORTO PRESENTADO POR EL ASAMBLEÍSTA VANEGAS (PK) ES INCONSTITUCIONAL Y VIOLATORIO DE DERECHOS HUMANOS. EXIGIMOS AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA Y A LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL SU ARCHIVO

En 29 de noviembre del 2021, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), conoció el “Proyecto de Ley Orgánica para la armonización de la Protección de la Vida Humana desde la Concepción con la Despenalización del Aborto Consentido en casos de violación”, elaborado y presentado por el asambleista Ricardo Vanegas (Pachakutik). Las asambleístas Natalie Arias (Creo) y  Guadalupe Llori (Pachakutik) apoyaron este proyecto inconstitucional. Johana Moreira y Yesenia Guamaní (Izquierda Democrática) y Ronny Alega (UNES), votaron en contra. No estuvieron en el debate los otros miembros del CAL Javier Virgilio Saquicela (Democracia Sí) y Darwim Pereira (Pachakutik).  

El  informe no contó con los votos necesarios para aprobarlo ni para archivarlo, por lo que seguramente el CAL lo conocerá en futuras sesiones. Una eventual aprobación de este proyecto es inaceptable por varias razones: 

En su momento, la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea señaló contradicciones entre el proyecto de Vanegas y el fallo de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) que despenalizó el aborto por violación en abril pasado. 

Primero, la CCE  fue enfática al rechazar el uso del derecho penal contra víctimas y sobrevivientes que decidan interrumpir embarazos productos de violación sexual. La violación es un delito atroz. Penalizar a sus víctimas  y sobrevivientes atenta contra la integridad personal, pone en peligro sus vidas y es una medida injustificada por desproporcionada y discriminatoria. Despenalizar los abortos en esos casos es un mínimo de dignidad a sus víctimas y sobrevivientes.  Pese a todo esto, el proyecto de Vanegas recriminaliza el aborto por violación y a quienes lo practican.  

Además de esas contradicciones, la UTL encontró violación  de los principios de progresividad y  no regresividad. De ahí que una eventual aprobación del proyecto de Vanegas sería una seria vulneración de derechos humanos. 

La democracia jamás podrá construirse sobre la base de la violación de derechos fundamentales. Ningún asambleísta puede anteponer sus prejuicios a sus obligaciones parlamentarias de legislar con base en el respeto a derechos constitucionales reconocidos ya por el máximo intérprete de la Constitución, la CCE.  Por eso, por ejemplo, no se podría tramitar un proyecto que busque reinstaurar la pena de muerte ni la cadena perpetua en Ecuador.