El XVI Encuentro anual de energía y petróleo 2022 y la falsa ilusión de la "seguridad jurídica" del Decreto Ejecutivo Petrolero 95 en medio de un gran derrame

Una alianza entre el gobierno, las empresas, sus abogados y la iniciativa de "transparencia" EITI convoca otro encuentro anual de energía y petróleo en Quito. Como es costumbre, es avalado por el mismo Estado ecuatoriano, y se reúnen a espaldas de las comunidades afectadas por actividades petroleras, sin contar con su consentimiento previo e informado. Este patrón de desdén por las y los afectados se ha mantenido por décadas. 

 

Ni siquiera, las recientes victorias legales de los pueblos indígenas en contra la actividad petrolera han servido para que el Estado ecuatoriano desista de ampliar la extracción de recursos naturales en la Amazonía ecuatoriana y sus impactos, prueba de ello el último derrame de crudo del 28 de enero de 2022, del cual  todavía no se tiene  la información oficial sobre cuánto petróleo se vertió  en los ríos Coca y Napo.