El Consejo de la Judicatura y la Corte Constitucional continúan sin dar respuesta a las comunidades afectadas por el derrame mientras las operadoras responsables siguen sin cumplir con sus obligaciones

En el Consejo de la Judicatura, fueron recibidos por Fabricio Peña y Galo Larco, dos funcionarios de dicha institución, quienes se comprometieron a entregar una respuesta hasta el día lunes, 8 de marzo. Peña señaló ser asesor de la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, y Larco refirió su cargo como asesor del representante legal del Consejo de la Judicatura. Hasta el momento, las comunidades no han recibido respuesta, pese a las llamadas, insistencias y ofrecimientos.

Cabe mencionar que las víctimas de este derrame también solicitaron a la Corte Constitucional que exija acciones efectivas a la Judicatura de Orellana por la falta de cumplimiento de lo dispuesto por la propia Corte Constitucional en auto de verificación de 22 de julio de 2020. Pedido que, al igual que el anterior, carece de acciones y de respuesta.