INFORME DE LA INSPECCIÓN REALIZADA A LAS COMUNIDADES SAN JOSÉ, SAN PABLO, Y TOYUCA, AFECTADAS POR EL DERRAME DE PETRÓLEO Y COMBUSTIBLES DEL 7 DE ABRIL DEL 2020

Los días 29 y 30 de noviembre del 2021, a un año siete meses de ocurrido el derrame, se realizó un nuevo recorrido, esta vez por 3 comunidades Kichwa ubicadas en la ribera del río Coca. Estas comunidades son San José del Coca, San Pablo y Toyuca, en donde según los testimonios de los dirigentes aún existían evidencias de contaminación, principalmente la muerte de la vegetación de la orilla del río. Durante el recorrido se realizaron tomas de muestras de suelos para ser analizadas en un laboratorio acreditado y se recogió información de los pobladores que han hecho una vigilancia al proceso de contaminación y de remediación en sus comunidades.

Durante el recorrido se pudo constatar sitios que fueron remediados y sin embargo, se pudo percibir a través del olor la presencia de hidrocarburos. En las orillas de estas comunidades se pudo evidenciar daños en el ecosistema pues era muy notorio la existencia de un panorama desértico donde antes había cultivos y bosque.